21 de marzo de 2009

Irás a Dagobah (o no)

DSCN0654

Ni a Dagobah ni a Bespin, ya puestos. Pero sí a Tantooine, a Hoth, a la Luna de Endor o a la mismísma Estrella de la Muerte.

Sólo le puedo poner dos peros a la impresionante exposición que sobre Star Wars se puede disfrutar en el Canal de Isabel II: no está todo lo presente que a muchos nos gustaría la trilogía original (por eso faltan escenarios como los comentados) y que en muchas ocasiones se limita a contar bien la historia de las películas o de los personajes pero no la historia detrás de las películas o de los personajes.

La entrada no puede ser más emocionante para el aficionado, un pasillo de acceso sacado de cualquier nave imperial deja ver las relucientes figuras de los dos androides más conocidos de la historia del cine. Allí están C-3PO y R2-D2 dando la bienvenida a los visitantes. DSCN0652Todo hijo de vecino se quiere hacer una foto con ellos, natural (si, bueno, yo también). El que dejen hacer libremente fotografías es uno de los puntos fuertes de Star Wars The Exhibition.

Hacia el fondo destacan los modelos de naves de la precuela, especialmente de las vainas del joven Anakin Skywalker, con las que compitió en aquel planeta de la galaxia lejana, muy lejana en la que suceden sus aventuras.

Precisamente de ambos personajes se cuenta un poco de lo que hay detrás de la ficción, son casi de los únicos. De C3-PO se comenta la dificultad de Anthony Daniels para representar el personaje, siendo guiado por una persona dada la carestía de movilidad que le daba el disfraz o el diseño inicial de Ralph McQuarrie (creador, también de Darth Vader) basado en el robot de Metrópolis, la obra maestra de Frtiz Lang de 1927.

DSCN0664De R2-D2 se destaca el origen de su nombre, procedente de la combinación de los conceptos Cinta 2 (REEL 2), Diálogo 2 (DIALOGUE 2), pronunciación que agradó a George Lucas, el creador de la saga galáctica.

Entre los objetos que más llaman la atención de la trilogía original destacan, sin lugar a dudas, los story boards y los prediseños de personajes, muchos de ellos originales. El despertar de Han Solo de la Carbonita y la muerte del Emperador en "El Retorno del Jedi" o las primeras palabras de Luke con Yoda en su pequeño habitáculo de Dagobah y el aviso de Obi Wan que da nombre a esta entrada de "El Imperio contraataca" son las que más me sorprendieron entre los storyboards.DSCN0686 DSCN0709

Entre los diseños, desde luego el de los AT-AT, el del propio Darth Vader o el de los habitantes del planeta helado Hoth... No puedo evitarlo, "El Imperio contraataca" es mi película favorita de toda la saga, la primera que fui a ver al cine y esas cosas no se olvidan.

 DSCN0689 DSCN0687

Pero no sólo hay dibujos y diseños, la exposición está repleta de reproducciones de escenas a pequeña escala, figuras de personajes, propuestas de diseño en tres dimensiones de posibles variaciones de personajes (las de el monstruoso Jabba the Hutt son muy curiosas) amén de naves en pequeño y gran tamaño, de numerosos paneles informativos y de piezas reales sacadas de las películas.

Como la exposición está dividida en escenarios que simulan cada uno de los planetas principales de la saga (con preponderancia de las precuelas, como ya se ha dicho), dichas figuras aparecen asociadas al ámbito particular al que pertenecen. Entre ellas me quedo con:

DSCN0710 DSCN0711

La máscara de Darth Vader / Anakin Skywalker, en uno de los momentos fundamentales de la saga, la muerte del antiguo Jedi para salvar la vida de su hijo. El personaje de Darth Vader fue creado en 1975 por George Lucas quien se vio ayudado por Ralph McQuarrie en el diseño y por diversas personas de atrezzo, quienes le proporcionaron el hábito de monje, la máscara de gas, el casco alemán de la segunda guerra mundial...

Lucas quiso que Orson Welles le pusiera voz, pero ésta era demasiado conocida debido a su Guerra de los Mundos. Al final fue James Earl Jones quien dio la voz al villano finalmente redimido, aunque el experto en efecto de sonido, Ben Burtt, fue quien respiró a través de un regulador de buceo, una respiración que ha pasado a la historia del cine.

 DSCN0690 DSCN0691

Algunos habitantes de la galaxia... de nuevo centrado en "El Imperio contraataca" me encantó ver cómo el gusano del asteroide o el salvaje wampa de Hoth, cazador de los tauntaun en los que se desplazan los rebeldes que huyen del Imperio. Ewoks, wookies (curioso, wokkie al revés es casi ewok, decisión tomada por Lucas al inventar a los ositos primitivos para acabar con el Imperio en el Episodio VI, los wookies, elección inicial, eran expertos en tecnología, como había demostrado Chewbacca), y un buen número de razas aparecen entre las figuras de la exposición: el inmenso Rancor de Tantooine, el músico Max Rebo, el fan-favourite Jabba The Hutt, en fin, toda una amplia gama de especies que se dan cita en los diferentes escenarios con los que cuenta Star Wars The Exhibition.

Y algunas naves de la historia...

DSCN0732  DSCN0683

Ya comenté antes la presencia de una inmensa vaina en el centro de la exposición. A esta se le une la versión inicial del x-wing de Obi Wan Kenobi del Episodio II y un caza Naboo en el exterior. Una motojet salida del bosque de la luna de Endor atrae las miradas en la zona dedicada al planeta donde finaliza la saga. A la exposición le falta un pelín de espectacularidad, pocas naves para lo que podía haber.

Y de fondo, la música de John Williams. Precisamente los temas que siempre han sido mis favoritos, los títulos de crédito finales de "El Imperio contraataca" o los temas de amor y de batalla de los episodios I y II, creando una atmósfera única.

Un buen número de paneles proporciona información sobre las especies, los protagonistas, los planetas y la galaxia donde se ubican así como sobre la propia historia de La Guerra de las Galaxias, dejando espacio para las grandes estrellas de la exposición:

El atrezzo oficial de las películas

DSCN0699

El vestido de gala de la Reina Amidala mira de frente a la vestimenta clásica jedi, al uniforme oficial de un soldado clon, de un oficial imperial o del mismo Chewbacca, tanto la versión de la trilogía original como la de un soldado wookie del Episodio III.

En este caso no hay tanta presencia de las precuelas y muchas veces éstas son casi necesarias, como en el caso de los uniformes de Jango Fett y de su hijo, Bobba Fett, el cazarrecompensas más famoso de toda la saga. Ambo terminaron un poco mal, no así su equipación, que ahora maravilla a los visitantes de la exposición.

 DSCN0675 DSCN0707

Pero como en todo, lo que más me emocionó fue el uniforme de Lando Calrrisian cuando está infiltrado en el Palacio de Jabba, como así aparece la Princesa Leia bien de cazarrecompensas simulado (Boussh) o como bailarina, aquella que con su fuerza y decisión acabó con la vida de Jabba the Hutt y marcó a toda una generación.

DSCN0662 Y tanto que la debió marcar: el éxito de la exposición ha llevado al Canal de Isabel II a prorrogarlo un mes más.

Lo que sucedió en aquella galaxia lejana, muy lejana no sólo sigue interesando a la gente: se ha convertido en un hito más del siglo XX. Y entra en el XXI con igual fuerza. Es leyenda que perdurará a través de los tiempos, seguro. Quien se lo iba a decir a George Lucas en 1977, cuando los productores le impidieron comenzar su película con un innovador "Episodio IV: Una nueva esperanza".