31 de octubre de 2008

500 números de Uncanny X-Men (4ª parte) #281-359

uncannyxmen500_dodsonLlegamos a la época más desastrosa de toda la historia de Uncanny X-Men. Los años 90. Es cierto que cada uno tiene una opinión y que tal y cual pero es en esta época cuando recuerdo ser perfectamente consciente de la pérdida irreparable que supone no tener un guionista de nivel (aunque los dibujos sean espectaculares). De los años noventa guardo el recuerdo del cómic más decepcionante y del aquel que me provocó dejar de comprar la serie después de muchos años.

Largo tiempo después, volví, cambios de autores y tal, pero no puedo evitar pensar en lo que se perdió en aquel gran número de episodios de los X-Men y series anejas.

Los 90 fueron una especie de orgía editorial en la que cada cual publicaba más y más cosas. La gallina mutante de los huevos de oro estaba controlada por las altas esferas, Chris Claremont ya no estaba detrás de ningún guión, se publicaban cada mes más y más series de cualquier mutante y los dibujantes estrella se hicieron con el poder para, poco después, dejar en la estacada a la empresa Marvel que no supo salir a flote, quiebra financiera en 1996 incluida.

Los 90: Jim Lee, Whilce Portacio, Scott Lobdell, Fabián Nicieza, Adam Kubert... uf, qué escalofrío

uncanny281

Comenzamos la larga marcha con muertes gratuitas, división de equipos, aparición de nuevos enemigos sin sal y espectaculares dibujos, eso sí. Además, el Uncanny # 281 incluye diálogos de John Byrne, fichaje de oro para el equipo oro, uno de los dos equipos en los que se dividen los hombres-x.

No dura prácticamente nada. Creo que ni siquiera llega a presentar a Bishop, la gran incorporación del momento al equipo.

Los infernales desaparecen. Mikhail Rasputin, el hermano astronauta presuntamente muerto de Coloso aparece. También se comienzan a dejar ver una tanda de personajes infumables, presuntos villanos horrorosos, que no van a durar muchos años en primera plana. Mencionarlos no tiene sentido.

Los primeros números son dibujados por Whilce Portaccio, mientras los primeros números de X-Men, la serie hermana, lo son por Jim Lee. Duran muy poco, la época de los dibujantes estrella está pasando del apogeo al comienzo de su declive. Una fuga organizada de dibujantes marcha de Marvel. Lee y Portaccio la capitanéan. Se funda Image.

uncanny289Mientras tanto, han aparecido Bishop y Rojo Omega, personajes que sí van a tener recorrido. Forja y Ororo se separan aunque no quieran. Mikhail hace de las suyas y los morlocks se vuelven locos. 

Y entonces se marchan nuestros chicos estrella, quienes han conducido las series de forma personal (más allá de quien pusiera que escribía los guiones). La serie pasa por un momento de debilidad. Creo recordar tristeza al leer el Uncanny #291. Viñetas que ocupan una página. Argumento sin sentido.

Por cierto, el equipo oro y el equipo azul están compuestos por el amalgama del antiguo Factor-X y los restos de la Patrulla. En el equipo oro están Tormenta, Coloso, Jean Grey, Hombre de Hielo y Arcángel, a los que se une Bishop como personaje misterioso y del futuro, claro, que nunca falte.

A nivel dibujo, las cosas se van al traste. Se han ido los dibujantes estrella y se contrata a imitadores (que en el futuro depararán sorpresas) aunque alguno permanece, como el (al menos para mí) infumable Adam Kubert. Los guionistas, unos ya asentados Scott Lobdell y Fabián Nicieza hacen lo que pueden y buscan en el pasado a ver qué cosas se dieron bien. Y encuentran algo: los crossovers.

294-1Y planifican el primer gran crossover post-Claremont, y lo cuadran bien. Su idea es desarrollar las líneas de acción que depara el tener personajes infumables como Cable rondando desde hace tiempo por la franquicia.

Y tienen una idea GENIAL¡. Incluso DOS ideas geniales¡ Una, que Cable tiene un clon malvado, Dyscordia, (ole) y otra, que Cable, en realidad, es el hijo perdido de Cíclope y Maddelyne Pryor que se llevaron al futuro los Askani (no sería mala idea sino fuera por tanta arma ni pistolón fácil).

Todo esto se descubre en la gran saga mutante "La canción del verdugo" (Uncanny # 294-297) que inaugura una tanda de cruces entre series mutantes que no nos abandonará hasta casi el final de la década.

Las colecciones de X-Force, X-Factor y X-Men (casi nunca Excalibur, una pena) se entrelazan perfectamente con la serie madre. Vuelve Apocalipsis, Gambito, Júbilo y Bishop se establecen como personajes principales de la franquicia. Ah, y el profesor Xavier casi muere asesinado, pero eso es algo habitual.

uncanny300Y así llegamos renqueando al Uncanny # 300, toda una celebración, pues vuelven dos caras del pasado: en la primera página, Rondador Nocturno. En el dibujo, el mismísimo John Romita Jr. Nos esperan unos números muy movidos.

Entre Uncanny # 300 y Uncanny # 304 pasan unas cuantas cosas dignas de mención. Son de los mejores ciclos de los años 90. En el #300 toman protagonismo los Acólitos, un grupo de servidores de Magneto. Luchan y tal, sin mucho problema. Y es que el problema viene poco después.

Uncanny #301 se disfruta. Forja y Mística vuelven a Dallas y luchan juntos en el comienzo de una relación más que interesante. En Uncanny #302 ya sufrimos con la situación del pobre Coloso, al que los infumables guionistas han dejado sin familia de la forma más salvaje.

En Uncanny #303, lo único que le quedaba, su hermana Illyana, uno de los mejores personajes de la historia de los hombres-x muere estúpidamente del virus del legado, una especie de trasunto del SIDA en versión comic de los 90.

 uncanny301 302-3 303

En el Uncanny # 304, (en el 30 aniversario de los hombres-X) en medio del entierro de la niña y del crossover Atracciones Fatales, Coloso traiciona a sus compañeros apoyando a un recién aparecido Magneto. Sí, es forzado y la idea no muy buena, pero la historia funciona.

Atracciones Fatales tiene algunos números inolvidables, en particular el de Lobezno, una vez le ha sido retirado por Magneto el adamantium de los huesos, en una historia de Larry Hama que reconforta los corazones de los aficionados decepcionados por la línea de la franquicia.

uncanny304

A partir de aquí casi nos caemos con todo el equipo, por mucho John Romita Jr. que dibuje. En la serie hermana, X-Men, se nos casan por fin Cíclope y Jean Grey (¿no deberían haberlo hecho en la serie principal?). Al menos aquí tiene lugar la despedida de soltero... Aparecen nuevos personajes (Éxodo, Amelia Voght) y vuelven otros, como Dientes de Sable, que se incorpora al elenco.

Mediados de los 90: Joe Madureira, Steve Seagle, Chris Bachalo. Ah, y La Era de Apocalipsis

312-1La amenaza falange es el crossover donde comienza a lucirse una nueva estrella del comic: Joe Madureira. Comienza un poquito antes, pero explota en esta saga donde la amenza vuelve a venir del espacio exterior.

Parientes cercanos al encantador Warlock de los Nuevos Mutantes (ahora desaparecidos y en manos de un inefable Rob Liefeld como X-Force), estos tecno-organismos se hacen con el cuerpo de aquellos a quienes poseen y, claro, se dedican a coger a los miembros de la Patrulla.

Pero no se los cargan, no, se los llevan de parranda y dejan que los liberen un recuperado Banshee, Dientes de Sable y la Reina Blanca, en pleno proceso de aclimatación a personaje estrella de la franquicia.

¿El motivo? La aparición de una nueva serie de jóvenes mutantes, Generación-X de la mano del infumable Scott Lobdell y de un dibujante carismático y particular que terminará dibujando muchos números de Uncanny: Chris Bachalo. En "La alianza falange", crossover en el que incluso participan ya los de Excalibur, se presenta el nuevo grupo que, a su vez, tiene la primera baja: Destello, un personaje encantador que tendrá su momento de gloria tiempo después.

320-1

Destello tendrá oportunidad de brillar en la próxima saga que se prepara en la Franquicia-X, una saga que sí que se considera memorable y que representa un oásis en la producción de cómics mutantes de los años 90: La Era de Apocalisis.

El hijo de Xavier, Legión, viaja al pasado para tratar de evitar el futuro. Pretende matar a Magneto antes de que éste se convierta en el terrorista que ha llegado a ser. Y el momento que elige es aquel en el que Xavier y Magneto (ahora rellamado Eric Magnus Lensherr) son amigos y residentes en Israel y luchan contra los nazis.

De forma heroica, Xavier se sacrifica por Magneto, muriendo en su lugar y provocando un cambio radical en la historia que modifica totalmente el Universo Mutante. Todas las series viven un impass emocionante y desaparecen, siendo sustituidas por otras totalmente diferentes durante los cuatro meses que dura la historia.

La verdad es que merece la pena. La franquicia necesitaba de un poco de aire fresco. Los personajes habían perdido la madurez y carisma de la época Claremont y la calidad argumental iba de capa caída. La Era de Apocalipsis le da a las series un empuje importante.

astonishingxmen1 amaz1 1

factorx1 xcal1 next1

Es Bishop el único que guarda la memoria intacta en un mundo de terror donde Apocalipsis tiene el poder y Magneto lidera a los hombres-X. Un especial abre la saga y otro la cierra (X-Men Alpha y Omega). De igual forma, cuando todo vuelve a la normalidad y el mundo de la Era de Apocalipsis parece desaparecer y convertirse en un espléndido what if, hay otro especial, X-Men Prime que nos devuelve lo inane, lo superfluo, lo aburrido.

Lo aburrido, que intenta ser desde el principio336-1 apoyado en espléndidos amerimangas dibujos de Joe Madureira y distraído con aventurillas entretenidas pero a años luz de lo que fue la serie tiempo atrás.

Pero Onslaught está a la vuelta de la esquina. La verdad es que es una saga sorprendente y que, esta vez sí, cambiará las cosas por completo en todo el Universo Marvel.

Desde que Bishop llegó anda buscando un traidor en el grupo. Gambito es el principal sospechoso. Poco imaginaban el resto de personajes que el verdadero traidor sería el propio profesor Charles Xavier que, después de paralizar la mente de Magneto en Atracciones Fatales, "incuba" un lado oscuro que se lleva por medio a los mismísimos Vengadores y 4 Fantásticos, en una voltereta editorial que trata de hacer espectáculo y de renovar (equivocadamente para mi gusto) el resto de series del Universo Marvel dejándolas en las comerciales manos de Jim Lee y Rob Liefeld recién llegados de Image. Heroes Reborn, que así se llama el experimento, es un fracaso.

Por enésima vez, el profesor-X deja la serie principal, un poco perdida con un Lobezno sin adamantium y con un uniforme inenarrable y con argumentos cada vez más insulsos, infantiles y esperpénticos. A veces

Scott Lobdell y Joe Madureira consiguieron que, tras décadas de coleccionismo, dejara los comics. Volví tiempo después, y tuve que recopilar lo que había pasado entre Uncanny #340 y Uncanny #360, momento en el que me reincorporé a la colección. Y allí había habido de todo.

329-1 338-1  348-1

Había números de Uncanny X-Men dibujados por españoles (Carlos Pacheco, Germán García...). Bala de Cañón formaba parte del grupo. Algunas sagas, como Operación Tolerancia Cero, estaban bien planteadas pero mal finalizadas. Había un trasunto de Magneto joven como miembro de la Patrulla. Madureira seguía por aquí. Lobdell (y Nicieza en la serie hermana X-Men) habían seguido guionizando muchos números.

Alguna saga había estado medianamente bien. Una con Gambito y Pícara en la Tierra Salvaje (después de volver del espacio y dejar allí a Bishop) no estuvo mal, sólo que acabó como el rosario de la aurora: se descubre que fue Gambito quien guió a los Merodeadores en la Masacre Mutante, años atrás. Uncanny #350, que es donde se descubre este embrollo, fue polémico y no sólo por el garrafal error de continuidad, sino por significar, por fin, la marcha del equipo Lobdell-Madureira.

uncanny350

9 números tuvo Steve Seagle para dejar una pequeña muestra de su talento en la serie veterana del Universo Mutante. Le acompañó, felizmente, Chris Bachalo, haciendo un equipo divertido, unas aventuras más que entretenidas e iniciando una recuperación que se formalizará una vez abandone Seagle la serie por chocar de frente con la dirección (lo mismo que le pasaría a Joe Kelly, guionista de X-Men.

 351-1356-1 359-1

Amanecía después de una larguísima noche de casi una década de sopor.