9 de septiembre de 2008

Cuerpos humanos de exposición

exposicion-bodie

¿Cuál fue la verdadera razón para ir a ver "Bodies. The Exhibition." al antiguo cine Carlos III de Madrid? ¿Me pudo el morbo? ¿Valieron más los muchos años de carrera en los que disfruté como un enano estudiando temas de fisiología animal? Pues supongo que un poco de ambas cosas.

Efectivamente, las figuras que se exponen en Bodies no son maniquís ni el material con el que están hechos es resina o algún tipo de plástico. Se trata de seres humanos, de cuerpos de seres humanos (o partes de ellos) expuestos bajo el principio de "Ver es conocer". Esta sentencia me parece perfectamente válida a estos efectos. Estas personas donaron sus cuerpos a la ciencia (algo muy poco habitual, que se lo digan a los estudiantes de medicina si no) y la ciencia los ha utilizado con fines educativos.

Bien es cierto que no todo aquí es ciencia. Es una exposición con un coste de entrada elevado (19,5€ los fines de semana, dos euros menos a diario). Y, como es inevitable, no sé si realmente consigue el fin que pretende. ¿Qué puede más el morbo por ver los preparados bodies en acción o conocer el funcionamiento del músculo bíceps branquial? Había bastante gente, muchos chicos jóvenes. El tiempo medio de lectura de los paneles informativos que utilizaban era muy bajo.

Pero esto sucede en cualquier exposición, así que no me parece una comparativa válida. El tema es complejo, pero algunos de los paneles incluyen mensajes cortos y explícitos del tipo "El pum-pum del corazón se debe al cierre de las válvulas mitral y tricúspide y su impulso a la sangre" que se te quedan más que las explicaciones pormenorizadas de cada sistema.

BODIES_corpsePor supuesto, la exposición es impresionante y encandila. Los diferentes sistemas que soportan nuestra vida van sucediendose en salas donde se descubre la forma, el aspecto, incluso la textura del corazón, el cerebro, los riñones... pero sobre todo de músculos, tendones, sistemas nervioso, linfático o circulatorio, los grandes desconocidos que nos prestan servicios imprescindibles para la vida.

Se comienza con el tradicional esqueleto, se continúa por los sistemas muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductor, urinario para terminar en un apartado dedicado a la gestación y otro más a la intervención del hombre en su propio cuerpo.

Todo ello acompañado por personas que dejaron de existir hace tiempo pero que permanecen con nosotros, colaborando para que conozcamos más de nosotros mismos a su través.

La forma de preparación de estos cuerpos queda recogida en su web www.bodiesspain.com:

" Todos los cuerpos y órganos fueron sometidos a un proceso denominado de conservación polimérica.
1.En primer lugar se elimina el agua de los tejidos mediante inmersión en acetona.
2.A continuación, se elimina también la acetona en una cámara de vacío. Durante este paso del proceso, conocido como impregnación, los espacios en los tejidos del espécimen, antes rellenos de acetona, se rellenan ahora en su lugar de caucho silicónico líquido.
3.Por último, durante una fase denominada curación, el caucho silicónico se trata con un catalizador y se endurece.
bodies-the-exhibition-iEl producto final es un espécimen cauchutado que puede ser examinado fácilmente sin posibilidad alguna de deterioro causado por la descomposición natural que otro modo lo hubiera hecho inadecuado para el estudio o la exhibición pública."

Los mencionados especimenes provendrán posiblemente de China, dados los rasgos que se intuyen en las polimerizadas caras de los cuerpos en exposición. Algunos, sin embargo, parecen occidentales. A muchos les han re-implantado cejas, nariz o labios para, qué curioso, hacerles parecer más humanos.

Por cierto, que son frecuentes las apariciones de órganos o partes del cuerpo dañadas, enfermas o cancerosas de forma que se pueden comparar un hígado normal con otro cirrótico, un pulmón sano con algunos puntos negros debidos a la contaminación con otro negro completamente por tabaquismo o una arteria sana con otra con arterioesclerosis.

Al final de la exposición te dejan, si así lo quieres, tocar alguno de los órganos de lo que allí has visto. El tacto del cerebro o del corazón que pude tener en mis manos parecían resina. En cualquier caso, y para no entrar en amplia disertación sobre cada sistema u órgano (qué ganas me dan de recuperar mis apuntes de Fisiología Animal), destacaría los siguientes conceptos y situaciones extraídos de la exposición...

610x

  • La médula ósea de huesos planos y largos crea 2,5 millones de eritrocitos nuevos cada segundo.
  • El bíceps branquial tiene, como su nombre indica, dos cabezas: una en la escápula y otra en el húmero. Ambas cabezas se insertan en el radio del antebrazo por un tendón común.
  • Un tendón es un cordón que sujeta el músculo al hueso mientras que un ligamento es un cordón que da soporte a muchos órganos internos y que une los huesos entre sí.
  • La articulación más grande, compleja y a la vez débil y vulnerable es la de la rodilla.
  • Las vértebras aumentan de tamaño a medida que ocupan un lugar más bajo en la Columna vertebral.
  • Si todos los músculos del cuerpo trabajaran juntos generarían fuerza suficiente como para levantar más de 10 Tn.

bodies3- Cuando un músculo conecta dos huesos se llama punto de origen al que queda más cerca del eje central del cuerpo y sujeta el músculo a un hueso fijo, siendo el punto de inserción su versión complementaria.

  • - Existen varias redes de nervios periféricos denominadas Plexos nerviosos, donde se cruzan miles de fibras nerviosas antes de ramificarse hacia las extremidades o las vísceras.

- Si se extendiera la materia gris del cerebro cubriría casi 0,27 metros cuadrados. En la materia gris residen las funciones superiores del cerebro: consciencia, pensamiento, memoria, conducta y personalidad.

  • El tiempo de tránsito de los alimentos a través de los casi 7 metros del sistema digestivo es de, aproximadamente: esófago (4-8 s.); estómago (2-4 h.); intestino delgado (3-5 h.); intestino grueso (10 h.-varios días).
  • El segundo órgano más pesado del cuerpo es el hígado, inmediatamente después de la piel. El productor de bilis pesa como media 1,6 Kg.
  • "El corazón es el rey y los pulmones, sus ministros" dijo el médico chino Hwang Ti hace 400 años. Los pulmones son los responsables de de inhalar el oxígeno que pasa al torrente sanguíneo pero el corazón es quien debe primero hacer circular la sangre a los pulmones para absorber ese oxígeno.
  • En los pulmones, el árbol bronquial se subdivide en segmentos independientes  de alvéolos en donde se intercambia el dióxido de carbono por el oxígeno.
  • Las aurículas del corazón son las cámaras que reciben la sangre del cuerpo o los pulmones al entrar en el corazón y que permiten que pasen a los ventrículos. La contracción de las paredes de músculos cardiacos de éstos fuerzan la sangre a salir; la del ventrículo derecho a los pulmones, la del izquierdo bombea a las zonas más lejanas del cuerpo.
  • Bodies1Los riñones filtran casi 1,2 litros de sangre por minuto, eliminado los productos residuales y creando la orina en el proceso. Ésta es transportada por los uréteres gota a gota hasta la vejiga que puede almacenar hasta 600 ml. Cuando la vejiga alcanza los dos tercios de su capacidad, se transmite al cerebro la necesidad de vaciarla.
  • Las mujeres nacen ya con todos los óvulos que va a usar (o no) durante toda su vida.

Poco más que añadir. Bueno, en realidad muchísimo, la exposición cumple las expectativas que se ponen en ella y proporciona muchísima información y deja marcadas en las retinas (no, esas no se ven) imágenes sorprendentes y que ayudan sin duda a comprender mejor nuestro cuerpo. No es una frase hecha, es cierto.

PD escrita por Laura al inicio de ésta entrada: este payoponi sa quedao pretificao de ese modo tras haber visto la pini Temporada alta. Er probe payoponi intentaba huir cuando la vasija se cayó y del suto se quedó así, pero al menos, no fue muete.