28 de julio de 2008

500 números de Uncanny X-Men (Primera parte)

uncannyxmen500_ross En el mundo editorial en el que vivimos es muy difícil llegar a marcas como la que ha conseguido la serie principal de la Patrulla-X, la serie que dio inicio a todo un Universo del que muchos somos apasionados.

Esta serie es Uncanny X-Men, la Imposible Patrulla-X en la tradicional traducción al castellano; los Imposibles hombres-X que llevan desde principios de la década de los 60 del siglo pasado ofreciéndonos aventuras, como se suele decir de Marvel, "más grandes que la vida". La portada de la imagen no es la principal, es la del ilustrador Alex Ross, que recoge, prácticamente en todos los casos, la apariencia que cada personaje tuvo la primera vez que apareció en la serie.

Y como el homenaje de Alex Ross, a mi me ha apetecido realizar el mío propio haciendo una pequeña revisión de la historia de Uncanny X-Men, sin profundizar en las muchas series gemelas (X-Men, Astonishing X-Men, Xtreme X-Men...) y hermanas (Excalibur, X-Factor, New Mutants, Wolverine...) o la multitud de series limitadas que la han acompañado. Esto lo puedo dejar para otro día (aunque no sé si voy a poder evitarlo). Hoy, la protagonista es la serie principal: Uncanny X-Men.

Edad de Plata: Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, Neal Adams.

uncanny1Todo comienza a principios de los 60. Septiembre de 1963: Stan Lee, apoderado por un espíritu creativo ambicioso, está dando lugar a un complejo universo, ingenuo pero poderoso: el Universo Marvel. Lee quiere darle la vuelta al concepto de comic book protagonizado por seres poderosos: quiere que éstos tengan problemas, que vivan su vida como los demás mortales que les rodean. Spiderman, hoy en día, sufriría bulling en su instituto, Daredevil es ciego... los hombres-x tienden a ser marginados e incomprendidos. Además, Stan Lee aprovecha los miedos y posibilidades de la ciencia de su época para darle poderes a sus personajes: Spiderman y Daredevil  consiguen sus poderes gracias a la radioactividad. Los hombres-x son mutantes, pequeñas alteraciones genéticas les conceden poderes: telequinesia, telepatía, agilidad, vuelo...

Y ahí está el primer número de "The X-Men", en el que el grupo reunido por un profesor Xavier un tanto manipulador se enfrenta en Hammer Bay a Magneto, el villano clásico por excelencia que terminará apareciendo también en el nº 500. Los primeros autores, Stan Lee a los guiones y Jack Kirby a los lápices. El grupo está formado por 5 personajes, que recrean aspectos de la juventud y la sociedad del momento.

Sólo una chica, poderosa pero con un papel más bien de princesa que debe ser rescatada: Jean Grey. Un joven rico, guapo y con posibilidades: el Ángel. Un chaval travieso y alegre: el Hombre de hielo. El personaje con interés intelectual y científico, contraste perfecto de su aspecto simiesco: la Bestia. Y un huérfano tímido, responsable y líder del grupo: Cíclope.

Además de Magneto, aparecen ahora muchos de los villanos que marcarán el resto de la serie: Juggernaut, la Mole, los Centinelas, la Hermandad de Mutantes Diabólicos... junto a otros perfectamente olvidables.

La colección no tuvo el éxito esperado. Frente a otras, como Los Vengadores, el Increíble Hulk o Thor, la colección de los Hombres-X fue decayendo. Se trató de reflotar en varias ocasiones, haciendo que los personajes protagonizaran aventuras en solitario o en parejas o bien contratando equipos artísticos de renombre.

uxm58Después de que pasaran por la colección Werner Roth, Arnold Drake o el mismísimo Barry W. Smith, la responsabilidad de la serie recayó sobre un equipo legendario: Roy Thomas en el guión y Neal Adams en el dibujo. Ellos vivieron el cambio de década desarrollando historias complejas con la Tierra Salvaje o el Monolito viviente como protagonistas. Es la época de Kaos, Polaris o Fuego Solar. Es la época de villanos como Saurón, los mutados de la Tierra Salvaje o Mésmero.

Neal Adams demostró que es un artista de primera fila en estos cómics inolvidables, repletos de aventura, acción, misterio y drama. Y sin embargo, no pudieron con la bajada general de ventas, cerrando la serie en el nº 66, con Hulk como invitado.

Los personajes aparecieron en otras muchas series como invitados especiales mientras en la serie principal, entre los números 67 al 93 se reimprimían con nuevas portadas números antiguos de la colección. Pero todo estaba a punto de cambiar de forma espectacular.

Años 70: Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne

giantsize1

Ésto es lo que se llama un pelotazo editorial. Se trata de coger una serie muerta, revivirla, hacerla crecer fuerte y verla convertirse, en pocos años no ya en la serie más vendida durante más de una década en Estados Unidos y en el resto del mundo, sino convertirla en un referente, en una gran franqucia con personajes reconocibles y casi humanos.

El caso es que Marvel plantea renovar la serie cambiando casi totalmente el elenco principal y planteando nuevas ideas y situaciones. Aunque el guión del Giant-Size X-Men #1 es de Len Wein, detrás del mismo, y a partir del #94 de la serie principal, será Chris Claremont quien afronte la parte del guión. Claremont es el verdadero responsable tras el relanzamiento de la serie y su posterior éxito, manteniéndose como guionista permanente de la serie entre 1975 y 1991, todo un récord.

El elenco de personajes cambia radicalmente. Con la excusa de salvar a los componentes originales de la patrulla-x, secuestrados en Krakoa (mucho después, en la Génesis mortal de Ed Brubacker se vería que no fue así exactamente), el profesor Xavier reúne un nuevo grupo de índole internacional compuesto por personajes nuevos y algunos que habían aparecido antes en la serie principal o en otras.

uncanny94Entre los nuevos destacan el alemán Rondador Nocturno (Nightcrawler, creación del dibujante Dave Cockrum), el ruso Coloso (Colossus), la americana de origen keniata Tormenta (Storm) y el amerindio Ave de Trueno (Thunderbird). Entre los personajes ya conocidos, el irlandés Banshee, el japonés Fuego Solar (Sunfire) y, sobre todo, el canadiense Lobezno (Wolverine). El único que permanece del grupo original es Cíclope, de nuevo como líder. Ellos son la Nueva y Diferente Patrulla-X /The All-New, All Different X-Men / y marcarán historia.

Comienzan a aparecer de forma regular a partir del número 94. El dibujo es del mismo artista que el del Giant Size, Dave Cockrum, que falleció hace un par de años, un dibujante acartonado pero hábil, creador de múltiples diseños que han permanecido inalterables durante décadas, como el de Rondador o el diseño de Logan sin traje.

La serie comienza siendo bimestral pero poco a poco irá afianzando sus ventas, que no dejarán de aumentar. ¿La razón? Claremont es libre. Desde el principio deja claro que no hay ningún personaje seguro: Ave de Trueno muere en la primera saga, la del Conde Nefaria. El prodigio que consigue el guionista inglés es desarrollar las aventuras del grupo sin olvidar que son personajes con historias propias. Consigue personalidades claras y con resquicios, integrando drama, humor, romance, aventura y desarrollo psicológico de personajes.

uncanny101Y momentos espectaculares, de los que crean afición. Para muestra, el resurgir de Fénix en el mítico número 101, convirtiendo a Jean Grey en un personaje de primera fila, en un referente que marcará la vida de la serie durante sus 500 números por muchas veces que muera o, claro, resurja de sus cenizas.

Dave Cockrum tiene a su personaje favorito: Rondador Nocturno (que, casualmente, coincide con el mío). Y ello le da alas para darle un protagonismo en los primeros números que cambiará en cuanto llegue a la colección el dibujante que marcará de forma indeleble a los X-Men: John Byrne.

Mientras ese momento llega, aparecen por la serie Magneto, Juggernaut y Tom el Negro, Erik el Rojo, Kierrok, el Imperio Shi'ar, el Cristal M'Kraan, la primera aparición de Lilandra Neramani o de Moira MacTaggert... Algunos de estos personajes tienen tanta acogida que hoy en día, aunque hace tiempo que hayan "muerto" (todo lo muerto que se puede estar en el Universo Marvel), siguen siendo referentes en el grupo de series de los mutantes.

El caso es que llegó John Byrne con múltiples ideas y consiguiendo una coordinación casi perfecta con el guionista que sigue dirigiendo el destino del grupo, Chris Claremont. El grupo, por cierto, que cada vez se parece más a una familia, lo que llega perfectamente al lector.

uncanny113uncanny114uncanny115

Los hombres-X viven aventuras que se encadenan unas con otras, de la lucha con Magneto a la Tierra Salvaje, de allí al Japón de Fuego Solar y de Japón a Canadá donde tendrá lugar la primera aparición de Alpha Flight, grupo canadiense que busca a su anterior compañero, Lobezno, que cada vez logra mayor protagonismo en Uncanny X-Men. Por si hiciera falta decirlo, John Byrne es canadiense. 

uncanny125Es una época sencillamente, especial. Es el momento en el que se plantan las bases de lo que será la franquicia mutante durante muchísimo tiempo. Los dos autores están en su mejor momento, saben a donde quieren llevar a sus personajes.

Además, tienen total libertad de acción, pues los X-Men (ya The Uncanny X-Men desde el número 121) todavía no son lo suficientemente famosos: pero ya han pasado a periodicidad mensual y el boca a oreja comienza a hacer efecto.

Banshee toma la baja por enfermedad pero la cosa sigue adelante. Nos esperan Arcade, Proteo en la Isla Muir (la que da nombre a esta página), problemas de pobreza y exclusión social en los barrios marginales de New York... y mucho drama, y aventura, y amor... y argumentos enrevesados, con continuos continuarás, comenzando historias mientras finalizan otras, presentando personajes nuevos mientras otras cosas suceden... y recuperando otros con una maestría envidiable.

De los primeros números de X-Men de los 60 nos traen a Mente Maestra, que pasa a primera división fomentando la Saga más compleja, famosa y trascendental de la historia de los Hombres-X, la Saga de Fénix Oscura, un logro de Claremont y Byrne en estado de gracia.

 uncanny133uncanny135 uncanny136

La hija de la luz y la oscuridad proporciona los mejores momentos a la serie, atrayendo a todos los lectores que casualmente aún no se han visto atraídos por un auténtico folletín, en la mejor acepción de la palabra. Lobezno, desatado por fin, protagoniza un número inolvidable. Aparece el Club Fuego Infernal, la Reina Blanca (Emma Frost), Dazzler... y Kitty Pryde en su primera aparición.

Es un momento que marca el antes y el después de la serie. Jean Grey, Fénix, no puede con el poder que le ha sido concedido y cede, se deja llevar, experimenta el poder más allá de lo posible, la consume, la diviniza... pero ella es humana, y los editores también, y los personajes ya se están convirtiendo en un filón y.. y hay más control.

uncanny137Fénix se suicida en el Área azul de la luna en el número 137, un número mítico que marcará a toda una generación, una obra maestra que está en muchos estantes (como parte de la Saga de Fénix Oscura) y que, de alguna manera, está presente en el resto de la serie.

Le falta todavía mucho para llegar al número 500, pero en esta etapa Claremont-Byrne (que está a punto de terminar con otra historia igualmente legendaria) se asienta el futuro del cómic americano en la década de los 80.

Una serie cancelada, que no aportaba nada, que estaba en los últimos lugares de los puestos de venta se convierte en la más vendida en USA y en el mundo y mes a mes consigue convencer a más lectores y a afianzar a los ya existentes.

Y seguiría siendo así durante muchos años más.

(Continúa en la siguiente entrada con más John Byrne, más Dave Cockrum, Paul Smith, John Romita Jr o Mark Silvestri; y con Chris Claremont, claro).