23 de febrero de 2008

La Villa de Materno Cinegio

En Carranque (Toledo), una imagen de Océano, el dios de las aguas de cualquier tipo, te mira profunda y casi diría que cordialmente desde un salto temporal de más de 1500 años.

Océano, rodeado de fauna acuática y cuya barba simula las olas del mar, pertenece a un mosaico sito en la Villa de Materno, un personaje que ha sido identificado como Materno Cinegio, lugarteniente y general asociado a Teodosio El Grande, el último emperador bajo el que el Imperio Romano se mantuvo unido.

La Villa de Materno forma parte de un yacimiento arqueológico de primer orden, el de Carranque, cercano al límite provincial entre Toledo y Madrid. hay que fecilitarse por el cuidado con el que muchas Comunidades Autónomas están atendiendo a sus yacimientos más emblemáticos. En el caso de Castilla La Mancha, tiene unos cuantos. En Carranque demuestran que lo han sabido hacer bien, pues hay un centro de interpretación más que bueno, las visitas se pueden hacer con guía y el sendero está bien señalizado.

Pero además, sorprenden por gratas decisiones como la de replantar con álamos autóctonos (Populus alba ó Populus nigra) los plantones del chopo Y-214, híbrido de chopo americano y chopo español, cuyo crecimiento frente al río ya había llegado a su tope.

El río al me me refiero es el Guadarrama, cuya cercanía facilitó el asentamiento de las infraestructuras reconocibles en el Yacimiento de Carranque. Son tres: los restos de una basílica, un presunto ninfeo y la propia Villa de Materno. El Centro de Interpretación, video de presentación incluido, facilita toda la información que el visitante necesita, además de mostrar algunos de los restos hallados en las inmediaciones.



Sin duda, llama la atención el llamativo modo de ubicar cada pieza de las expuestas en imágenes de ambientación de la época. Y entre esas piezas, una clave: una pata de una mesa, pero construida en pórfido rojo, un material realmente excepcional y que nos dice mucho del propietario de la zona.

¿Quienes fueron Materno Cinegio y Teodosio el Grande?

Teodosio fue defensor del cristianismo dogmático; persiguió a los arrianos y desalentó la práctica de la vieja religión pagana romana, a veces de forma violenta: en el 390 ordenó la masacre de 7.000 ciudadanos insurrectos de Tesalónica (Grecia), tras la cual posiblemente estaría Materno Cinegio, cuya esposa Acantia pertenecía a la rama mas radical de los cristianos que formaban la camarilla y que acompañaron a Teodosio desde España. (según dearqueologia.com).

Otras épocas, en cualquier caso. En aquel momento, Materno Cinegio era un personaje relevante y como tal merecedor de la construcción de un interesante complejo que incluía, al menos, una gran villa rural (Villae) cerca de un Basílica que pronto pasaría de lugar donde se impartía justicia a lugar de culto y enterramiento.

De esa Basílica también quedan restos, si bien muchos de ellos desaparecieron, aunque suene asombroso, en pleno siglo XX, cuando fue dinamitada y servir de fuente de piedra para los lugareños.

En medio de ambos edificios se sitúa el presuno ninfeo. Pero en el Yacimiento también se han encontrado otras infraestructuras de la época que no son visitables, como algunos molinos cerca del río Guadarrama.

En cualquier caso, las áreas visitables merecen mucho la pena. Lo primero que se encuentra el visitante es la llamada Basílica. Sólo conserva parte del muro exterior de la cabecera, pero es espectacular. Su decoración es muy rica y permite observar las partes construidas por los romanos, los visigodos y los árabes, pudiendonos fijar en las diferencias entre todos ellos.


El espacio consagrado al culto estaba cubierto por una gran cúpula y a él se accedía porun corredor rodeado de columnas, algunas de las cuales han sido halladas en las excavaciones. Algunas de ellas éstán dispuestas al lado de la propia Basílica, pero al menos a dos las han vuelto a erigir.

Había en total, incluyendo las del patio, 32 columnas que se tallaron de una pieza en algunas de las canteras personales del Emperador Teodosio en Turquía o Grecia.

De hecho, las columnas están marcadas. En su parte superior aparecen las marcas de cantero, entre las que destaca la marca DNTH que se traduce como D(omini) N(ostri) Th(eodosi).

Durante el periodo de dominación árabe se añadieron algunas inscripciones en esa lengua en alguna de las columnas. Las inscipciones islámicas posiblemente sean eulogias coránicas y son muy fáciles de detectar (a diferencia de la marca de los canteros).La Basílica también esconde alguna cosa curiosa, como las huellas de un perro y de una Caligae romana de suela tachonada de un romano del mismo momento en que este edificio se construyó.

Un poco más adelante se encuentra el Ninfeo, un edificio de difícil interpretación, pues pudiera tratarse de un depósito de agua monumentalizado imitando a un ninfeo (un templo dedicado a las ninfas) o bien un pequeño mausoleo.

Y por fin, a unos metros de distancia, se localiza la Villa de Materno Cinegio. Sorprende que está construida aprovechando el desnivel de forma que se facilita el descendimiento del agua. Es una Villa grande, de 1200 metros cuadrados, con numerosas habitaciones y salas y mosaicos espléndidos, como el de Océano del inicio.

Todo ello forma parte de la llamada "Pars urbana", es decir, la parte construida y dedicada a la vivienda de la propiedad, de la Villa del campo. Alrededor de esta zona noble se localizaban las bodegas, almacenes, cuadras, etc, que en Carranque aún están por excavar.

Se accedía al Pórtico por dos torreones laterales. Sus salas principales eran el Comedor o Triclinium, el Oecus o Sala de recepciones y el Cubiculum de Materno, todos ellos pavimentados por preciosos mosaicos.

De hecho, el Cubiculum se ha relacionado con el dueño, con Materno Cinegio por una cartela de mosaico en latín aparecida en el umbral y que dice:

Del Taller de Mas...no. Lo pintó Hirinio. Que uses esta habitación con prosperidad, Materno.

A los lados hay numerosos mosaicos con mitos como el de Acteón y el baño de Diana o el rapto de Hilas. Pero uno de los mosaicos que más sorprende es ubicado en el Oecus o Salón de Recepción. El mosaico representa un escena de caza: la muerte de Adonis. Marte , dios de la guerra, celoso de la relación entre Adonis y su amante, Venus, envió un jabalí para que le diera muerte.

En el mosaico se ve a Adonis luchando con el jabalí mientras Venus muestra a Marte el combate. Adonis no las tiene todas consigo: a us pies hay una lanza rota, símbolo de su muerte. Además, los maestros pintores y mosaicistas le pintan y eligen teselas blancas y pálidas que representen esa misma muerte.

Curiosamente, en este mosaico aparecen dos perros con sus nombres: Leander y Tityrus, así como una liebre y un perdiz.

Los mosaicos de la Villa de Materno son excepcionales. El minúsculo tamaño de las teselas lo revela inmediatamente.

Existen otros mosaicos interesantes,algunos con decoraciones tridimensionales casi sacado de la década de los setenta... del siglo XX. Pero es, por supuesto, el mosaico de la fuente de Océano el que más admiraciones recoge.

La fina lámina de agua realzaba el mosaico. Océano, dios de las aguas que manan de él como barbas aparece con pinzas y antenas de cangrejo, rodeado de peces y animales fantásticos. Las vidrieras azules que debían rodear la fontana contribuirían a constituir esta Villa de Materno Cinegio en una de las más fastuosas de una época en la que el Imperio Romano se desacía geográfica y socialmente y en la que la Edad Media comenzaba a hacerse un hueco.

En aquella época oscura de feudalismo incipiente, una de las manos derechas del Emperador Teodosio El Grande, Materno Cinegio, ordenó construir un emplazamiento a su mayor honor y privilegio. Para privilegio, el nuestro, al poder visitarlo tantos siglos después.