25 de febrero de 2007

Meteoritos en el Museo de Ciencias

¿Causó un meteorito la extinción de los dinosaurios? La conocida teoria apoyada por, entre otros, Walter Álvarez, ofrece una nueva lectura en la exposición itinerante sobre Meteoritos del Museo de Ciencias. Un cometa parece ser la verdadera causa (no la única) de la desaparición de los dinosaurios. Sus efectos debieron tener tanta envergadura como para provocar cambios radicales en la tierra y en la diversidad biológica que ésta albergaba.

El meteorito de Tunguska es otro de los ejemplos mas conocidos de caidas de meteoritos en la Tierra. Todos ellos, junto a un gran numero de piezas caidas en terreno patrio se muestran en esta excelente exposicion itinerante que muestra meteoritos de las colecciones del museo de ciencias naturales, tanto pétreos como férreos y petreoferreos.


La colección de meteoritos caidos sobre suelo español viene acompañada de someros resúmenes sobre la noticia, con testimonios, fotografías, etc. lo que hace mucho más entretenida esta muestra. Uno de los meteoros más famosos cayó hace más de un siglo en Madrid:

El 10 de febrero de 1896, la caída del Meteorito de Madrid causó conmoción entre la población y alcanzó a algunos transeúntes. Es uno de los impactos que ha tenido más eco social. El suceso se produjo a las 9h29, “hallándose el cielo completamente despejado, y encalmado el aire”, como refiere la Gaceta de Madrid. La población tuvo conocimiento de lo que sucedió porque se produjo un vivo relámpago de luz que iluminó intensamente toda la ciudad de Madrid. Este resplandor intenso se vio desde Mallorca hasta Badajoz y desde Guipúzcoa hasta Jaén y fue muy intenso en las provincias de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, y Albacete. Un minuto después se oyó en toda la ciudad una explosión formidable que hizo temblar hasta los edificios más sólidos. El estampido fue sordo e intenso, seguido de otros ruidos mucho menos fuertes, semejantes al que produciría una bala de cañón al rodar por el piso de una casa.

La visita a la exposición se puede complementar con las magníficas muestras dedicadas a la investigación por parte de las mujeres en la historia de la ciencia (con datos demoledores al respecto) o con la exposición "La escritura de los animales" de marcado carácter pedagógico.