9 de febrero de 2007

Lucy (in the sky with diamonds)

Cada disciplina se ve caracterizada por personas, hechos, elementos, teorías, errores y anécdotas que la definen y que contribuyen a su reconocimiento. Una de las características fundamentales de la antropología, y en particular de la Paleoantropología, es el cambio periódico de los "árboles genealógicos" de la evolución humana (generalmente a partir de nuevos descubrimientos o por nuevas aportaciones con respecto a lo ya conocido).

Pero también, y no sin cierta influencia fetichista, la paleoantropología tiene a los más famosos hallazgos de fósiles humanos como uno de sus principales pilares. Desde Miguelón, el famoso Cráneo nº 5 de Atapuerca, hasta la mandíbula de Mauer o el Cráneo del niño de Taung. Pero es indiscutible que la verdadera estrella de los fósiles humanos es Lucy.

Los visitantes del Museo de Historia Natural de Londres tienen la fortuna de poder admirar en directo los 52 huesos hallados de Lucy, una hembra de Australopithecus afarensis hallada por el equipo de Donald Johanson en 1974. Cuentan (reiteradamente, es una historia muy repetida en todos los foros de antropología) que durante las duras jornadas de excavación, la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamonds" sonaba recurrentemente bajo el sol etíope, por lo que a los restos de homínido hallados se les adjudicó el nombre de Lucy.

En el corto caminar de la evolución humana, Australopitecus afarensis aparece hace 3,5 millones de años (osea, hace dos días en comparación con la edad de la Tierra). Lucy es una hembra de alrededor de un metro de altura de una de las especies de Australopitecinos, pre-homínidos en los que la bipedestación comenzó a marcar el rumbo de una evolución aleatoria que, por ahora, ha finalizado en nuestra especie elegida (parafraseando al título del excelente libro de Arsuaga del que se ha sacado la ilustración inferior).


La bipedestación, el caminar erguido, fue anterior al desarrollo del cerebro, influido por el cambio en la dieta y por las caracteríticas de un entorno, el africano, cambiante y cuya adaptación influyó decisivamente en la aparición de especies diferentes que confluirían en lo que hoy somos.

Estos días hemos tenido la oportunidad de revivir la historia de Lucy y del resto de la familia humana en los excelentes documentales de BBC "Caminando entre cavernícolas", sucesor de dinosaurios y bestias y precuela de "Encuentros con monstruos" con Homo sapiens conviviendo con especies animales ya desaparecidas. Muy recomendables todos ellos.

Así como el coleccionable de Lar Press sobre "El origen del hombre" con reproducciones en resina de fósiles, arte mueble paleolítico y otras tantas cosas que hacen las delicias de los aficionados a esta disciplina, la antropología, marcada por hallazgos tan emblemáticos como el de Lucy en las tierras de la tribu de los Afar.

Más información, por ejemplo, en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana