12 de noviembre de 2006

El Castro de Ulaca















Ayer estuvimos en el Castro de Ulaca, en la provincia de Ávila. Se trata de una oportunidad excepcional para realizar una visita que aúne arqueología, naturaleza, senderismo y gastronomía.

El Castro de Ulaca es un oppidum vetón, es decir, un poblamiento de la tribu celta de los vettones previo a la romanización de la península y que fue abandonado (inesperadamente, por lo que parece) coincidiendo con la llegada de las legiones romanas.

Destacan dos cosas del yacimiento, una posible sauna iniciática, típica de los pueblos celtas, para los ritos de purificación e iniciación de los guerreros y un santuario religioso que incluye un altar tallado en piedra cuyas escaleras vieron ascender a druidas celtas prestos al sacrificio de algún animal (o incluso algún ser humano) en honor del dios Lug, por ejemplo.

Para llegar, sólo hace falta acercarse a Solosancho y Villaviciosa, en Ávila, ver los verracos que adornan sus plazas y ascender durante más o menos media hora a lo alto del cerro en el que se ubicaba el poblado vetton.